El sistema de frenado es uno de los puntos más importantes del vehículo.
LOS FRENOS SE DESGASTAN
Frenos, síntomas de que algo no va bien…
Los frenos del vehículo, al igual que sucede con los neumáticos y con los amortiguadores sufren un desgaste paulatino. Como el desgaste se produce poco a poco, nos vamos acostumbrando y no siempre notamos los cambios. Pero la realidad es que cuanto más desgastados están los frenos y más viejo es el líquido de frenos, menos eficaces son y más distancia se necesita para frenar.
Las distintas partes del sistema de frenada están hechas para aguantar mucho tiempo ofreciendo unas buenas prestaciones, pero son consumibles y acaban por desgastarse.
¿CÓMO ALARGAR LA VIDA DE LOS FRENOS?
- Anticipar las frenadas: retrasa la frenada.
- Bajadas prolongadas: evita desde el principio de la bajada ganar velocidad.
- Enfriar los frenos: Después de un uso intensivo, tras una bajada pronunciada o tras un tramo de muchas curvas lentas, es recomendable proseguir en movimiento a velocidad constante usandolos lo menos posible para que se refrigeren.
- No poner el punto muerto: En las bajadas, es mejor dejar conectada una marcha, larga si se quiere mantener la velocidad y corta si se quiere reducir, no poner el punto muerto.
- Cambiar el líquido de freno: Aunque las pastillas de freno tengan aún vida, es recomendable cambiar el líquido de forma individual alrededor de los dos años, dependiendo del tipo de uso. De esta forma, el sistema de frenos aguantará mejor la acción del calor y se asegurará un funcionamiento correcto.